-
-
-
-

13 agosto 2012

Broadway, un lugar donde reinan los teatros

Cuando llegan los turistas a Nueva York el primer deseo que expresan es el de conocer Broadway, símbolo del teatro a nivel mundial. Miles de luces se encienden atrayentemente por las noches en el distrito teatral de la Isla de Manhattan.

Esta calle que se extiende en forma diagonal entre las calles 41 y 53 vio nacer miles de estrellas; allí Orson Welles montó, cuando tenía tan sólo 22 años, su controversial producción Julio César, en un espectáculo del genial Benny Goodman debutó Frank Sinatra y Shirley MacLaine saltó a la fama al reemplazar en un espectáculo de baile y canto a la coestrella que se enfermó.

Como ellos llegan allí a probar suerte cientos de actores, cantantes y bailarines cada año, Broadway es una cuna de sueños.

El mundo que te descubre

Times Square nació en 1904, cuando el prestigioso periódico neoyorkino, Times, inauguró su esbelta torre nueva y dio su nombre a la vieja Long Acre Square, en el lugar exacto donde Broadway se cruza con la Séptima Avenida. En aquella época, al oeste, estaba el Hell’s Kitchen, el bravo barrio de la clase trabajadora retratado numerosas veces en el cine; a una cuadra, hacia el este, pasaba la línea del ferrocarril elevado. Pronto se construyeron nuevos y elegantes teatros en Times Square y en sus calles transversales.

Si Times Square es el corazón de Broadway, la estatua de George M. Cohan, en su extremo septentrional, simboliza su pulso; éste hombre extraordinario era en sí todo un espectáculo, como compositor, director, cantante y bailarín; falleció en 1942 pero sigue presente como la gran leyenda que fue.

Calles legendarias

En la calle 44 está Sardi’s, donde se celebran las célebres “fiestas de la primera noche”; en ella pudimos disfrutar de la inigualable A Chorus Line; en la calle 45 el actor mexicano Ricardo Montalbán protagonizó dos increíbles obras, Jamaica y Don Juan; en la calle 46 hizo su debut teatral el mismísimo Boris Karloff; en la calle 47 se mantuvo en cartel durante años Un tranvía llamado deseo con el incomparable Marlon Brando; en la calle 48 El Diario de Ana Frank arrancó lágrimas a todos cuantos la vieron.

Hay puestas en escena de espectáculos de cada rincón del planeta, podemos disfrutar de un excelente espectáculo de baile flamenco tanto como de uno de buen tango. Ni qué decir que en una vereda estén representando Los Miserables y en la de enfrente Evita. Y seguramente nadie se quedó sin ver Cats, la triunfadora comedia musical del inglés Sir Andrew Lloyd Webber. Como la Meca del cine es indudablemente Hollywood, la del teatro fue, es y será para siempre Broadway.


Noticias del mes (revisa por meses)