-
-
-
-

04 diciembre 2010

Los ascensores de Valparaíso en Chile

Por su emplazamiento geográfico, la ciudad chilena de Valparaíso cuenta entre sus medios de transporte, uno muy particular, sus ascensores o funiculares que nos permiten llegar hasta aquellos lugares en lo alto de los cerros, que mediante el uso del transporte de ruedas no podríamos hacerlo.

Además de medio de transporte, los ascensores de Valparaíso cumplen la función de atractivos turísticos, ya que además de llevarnos hasta donde deseamos, estos se convierten en agradables paseos mientras vamos subiendo o bajando de los cerros, disfrutando a la vez de fantásticas vistas y paisajes.

Valparaíso cuenta en la actualidad con 15 funiculares declarados Monumentos Históricos por el Consejo de Monumentos Nacionales. Cinco son de propiedad municipal y los restantes pertenecen a cuatro compañías privadas. Entre algunos de ellos:

Ascensor Polanco
Es uno de los más especiales ascensores de Valparaíso, ya que es el único que se mueve verticalmente, mientras que el resto son más bien funiculares, pero son conocidos popularmente como ascensores. Construido en 1915, dentro de sus características tiene que su entrada baja es la boca de un túnel de 150 m de largo que conecta el único carro que asciende verticalmente 60 m, dentro del interior del cerro y luego por una torre que ofrece una vista espectacular de la ciudad.

Ascensor Barón
Construido en 1906, fue el primer ascensor que funcionó con motor eléctrico que reemplazó el antiguo sistema de balanzas de agua. Posee un importante valor turístico por conectar la ciudad con el sector oriente del anfiteatro natural de Valparaíso.

Ascensor El Peral
Es uno de los más antiguos de la ciudad. Fue construido en el año 1902 y constituye, junto a los ascensores Reina Victoria y Concepción, un paseo obligado para aquéllos que desean conocer el sector declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Desde su terminal superior se accede al Paseo Yugoslavo, donde se obtienen imponentes vistas panorámicas del conglomerado caserío de Valparaíso.

Ascensor Concepción
Nació por la iniciativa de los inmigrantes europeos que se radicaron en la zona de los cerros Alegre y Concepción. Fue el primero en construirse y data del año 1883. Es una muestra del patrimonio industrial de la ciudad que se supo adaptar a la topografía del terreno.

Ascensor Reina Victoria
Fue construido a principios del siglo XX, y su nombre nos recuerda a la soberana británica que reinó durante el siglo XIX. Esta equipado con sala de estar, baño completo y citófono para comunicar ambas estaciones. Su entorno concentra la arquitectura típica de las casas de inmigrantes ingleses y alemanes.

Ascensor Artillería
Fue construido en 1893 para transportar al personal de la antigua escuela naval. Su estación superior se encuentra en el paseo 21 de Mayo, uno de los lugares más emblemáticos de Valparaíso. Antiguamente era el de mayor capacidad de pasajeros, capaz de transportar a más de 30 personas.

Ascensor Cordillera
Fue inaugurado en 1887 con un motor a vapor. Fue el segundo que se construyó en Valparaíso. El ascensor actual es una reconstrucción porque el original se vio afectado por un incendio. Su estación superior se conecta con la plaza Eleuterio Ramírez, que se encuentra muy cerca del Museo Lord Cochrane.

Noticias del mes (revisa por meses)