Algunos consejos para conducir en Estados Unidos te ayudarán a llevarte mejor con ese enjambre de regulaciones que cambian de estado a estado y que en ocasiones son muy distintas a las que tienes en casa.
Cada estado tiene sus propias leyes
Recuerda con son 50 estados y cada uno tiene sus leyes de tráfico y diversas penalizaciones por infracciones, faltas y delitos. Afortunadamente hay unas ciertas normas mìnimas que se repiten, pero ante la duda deberás consultar a la policía local o a la empresa que te alquila el coche.
Edad mínima para conducir
La edad mínima para conducir es de 16 años en la mayoria de los estados. Sin embargo, si alquilas un coche la compañía de alquiler tiene sus propios límites para que puedas hacerlo, por lo general alrededor de los 24 años.
Límites de velocidad máxima
En la mayoría de los estados este límite es de 70/80 millas por hora (unos 130 km por hora), salvo que haya carteles que indiquen un límite superior o inferior. Hay un margen de unas 5 millas por hora que suele “perdonarse”. Hay un estricto control a través de radares, sobre todo en la costa este y cerca de grandes ciudades.
Ten en cuenta que también suele haber un límite mínimo y uno para conducir de noche.
Cinturones y asientos para niños
En ésto están todo de acuerdo: es obligatorio el uso de cinturones de seguridad por todos los ocupantes del coche. La mayoría de los estados también exigen sistemas de sujeción para menores y cascos para motoristas. Esto no te supondrá novedad alguna.
Parar y doblar
Las acciones más simples pueden darte un dolor de cabeza. Cuando veas una señal de Stop, debes detenerte por completo. No sólo disminuir la marcha, sino parar y esperar a ver si algún vehículo tiene derecho a paso.
Esto es especialmente importante tanto en las entradas a autovías como en los simples cruces de calles en cualquier barrio. Quien tiene derecho a paso se lo toma muy en serio, y si esperan que seas tú quien se detenga, no reparan en que hay un turista despistado y siguen de largo con posibles y graves consecuencias.
Otro tema importante es sabér dónde se puede doblar. En general, cuando hablamos de avenidas o carreteras de dos sentidos, puedes doblar a la izquierda y cruzar siempre que no se indique lo contrario. O sea, debes ir con 4 ojos para descubrir los carteles que indican que “no se puede doblar”.
Asimismo, aún con el semáforo en rojo y habiéndote detenido por completo previamente, puedes retomar la marcha para doblar a tu derecha, salvo que se indique lo contrario.
El sistema de autopistas
Estados Unidos tiene un extenso sistema de carreteras estatales e interestatales, así como de caminos interiores. Algunas de las mayores autovías son de peaje (comunmente llamadas turnpike) pero la mayoría son gratuitas.
Las autovías que recorren el país de norte a sur tienen números impares y están ordenadas desde la I-5 en la costa del Pacífico a la I-95 en la costa del Atlántico.
Todas las autovías interestatales que van de este a oeste llevan números pares comenzanzo con la I-8 e I-10 cercanas a la frontera con México, a la I-94 próxima a la frontera canadiense.
Te asombrará que, salvo las grandes ciudades y tramos, la red de carreteras no está en su mejor estado. De hecho, Estados Unidos enfrenta el gran reto de renovar una enorme cantidad de infraestructura vial cuya vida útil está llegando al límite.
Cómo actuar con la policía de tránsito
Créanme, enfrentarse a un control policial en una carretera es una situación para tomarse muy en serio. Aunque vayas cruzando un camino desierto, no te pases del límite de velocidad por que te pararán.
Es mas o menos como se ve en las pelis, pero en ese momento conviene olvidarse de histrionismos y mantener el tipo.
Las patrullas dan señales de alto colocándose por detrás de tu vehículo y debes detenerte en el arcén inmediatamente. Mantente dentro del coche, no bajes los cristales, ni los subas, no enciendas ni apagues las luces, coloca el intermitente y quedate quietecito a esperar.
Pueden pasar unos minutos hasta que se acerquen a tu ventanilla. No salgas del coche. Estarán controlando la matrícula y, como seguramente tu coche será de una empresa de alquiler, comprobando que exista un contrato de renta por ese vehículo.
Contesta a lo que te pregunten. Ya saben que eres turista. No te explayes en detalles pintorescos: no les interesa. Presenta la documentación que te pidan y recuerda que tu carnet de conducir debe presentarse junto con tu pasaporte.
Por lo general, después de unos minutos en que ambos tratarán de comunicarse (en el interior, será difícil encontrar agentes que hablen español) la cosa no pasa de allí y cada uno sigue su camino isn más. Si te has excedido, pues… una multa que puedes (debes) pagar en tu próximo destino (o en la siguiente ciudad) directamente en la Oficina de Correos.
Cada estado tiene sus propias leyes
Recuerda con son 50 estados y cada uno tiene sus leyes de tráfico y diversas penalizaciones por infracciones, faltas y delitos. Afortunadamente hay unas ciertas normas mìnimas que se repiten, pero ante la duda deberás consultar a la policía local o a la empresa que te alquila el coche.
Edad mínima para conducir
La edad mínima para conducir es de 16 años en la mayoria de los estados. Sin embargo, si alquilas un coche la compañía de alquiler tiene sus propios límites para que puedas hacerlo, por lo general alrededor de los 24 años.
Límites de velocidad máxima
En la mayoría de los estados este límite es de 70/80 millas por hora (unos 130 km por hora), salvo que haya carteles que indiquen un límite superior o inferior. Hay un margen de unas 5 millas por hora que suele “perdonarse”. Hay un estricto control a través de radares, sobre todo en la costa este y cerca de grandes ciudades.
Ten en cuenta que también suele haber un límite mínimo y uno para conducir de noche.
Cinturones y asientos para niños
En ésto están todo de acuerdo: es obligatorio el uso de cinturones de seguridad por todos los ocupantes del coche. La mayoría de los estados también exigen sistemas de sujeción para menores y cascos para motoristas. Esto no te supondrá novedad alguna.
Parar y doblar
Las acciones más simples pueden darte un dolor de cabeza. Cuando veas una señal de Stop, debes detenerte por completo. No sólo disminuir la marcha, sino parar y esperar a ver si algún vehículo tiene derecho a paso.
Esto es especialmente importante tanto en las entradas a autovías como en los simples cruces de calles en cualquier barrio. Quien tiene derecho a paso se lo toma muy en serio, y si esperan que seas tú quien se detenga, no reparan en que hay un turista despistado y siguen de largo con posibles y graves consecuencias.
Otro tema importante es sabér dónde se puede doblar. En general, cuando hablamos de avenidas o carreteras de dos sentidos, puedes doblar a la izquierda y cruzar siempre que no se indique lo contrario. O sea, debes ir con 4 ojos para descubrir los carteles que indican que “no se puede doblar”.
Asimismo, aún con el semáforo en rojo y habiéndote detenido por completo previamente, puedes retomar la marcha para doblar a tu derecha, salvo que se indique lo contrario.
El sistema de autopistas
Estados Unidos tiene un extenso sistema de carreteras estatales e interestatales, así como de caminos interiores. Algunas de las mayores autovías son de peaje (comunmente llamadas turnpike) pero la mayoría son gratuitas.
Las autovías que recorren el país de norte a sur tienen números impares y están ordenadas desde la I-5 en la costa del Pacífico a la I-95 en la costa del Atlántico.
Todas las autovías interestatales que van de este a oeste llevan números pares comenzanzo con la I-8 e I-10 cercanas a la frontera con México, a la I-94 próxima a la frontera canadiense.
Te asombrará que, salvo las grandes ciudades y tramos, la red de carreteras no está en su mejor estado. De hecho, Estados Unidos enfrenta el gran reto de renovar una enorme cantidad de infraestructura vial cuya vida útil está llegando al límite.
Cómo actuar con la policía de tránsito
Créanme, enfrentarse a un control policial en una carretera es una situación para tomarse muy en serio. Aunque vayas cruzando un camino desierto, no te pases del límite de velocidad por que te pararán.
Es mas o menos como se ve en las pelis, pero en ese momento conviene olvidarse de histrionismos y mantener el tipo.
Las patrullas dan señales de alto colocándose por detrás de tu vehículo y debes detenerte en el arcén inmediatamente. Mantente dentro del coche, no bajes los cristales, ni los subas, no enciendas ni apagues las luces, coloca el intermitente y quedate quietecito a esperar.
Pueden pasar unos minutos hasta que se acerquen a tu ventanilla. No salgas del coche. Estarán controlando la matrícula y, como seguramente tu coche será de una empresa de alquiler, comprobando que exista un contrato de renta por ese vehículo.
Contesta a lo que te pregunten. Ya saben que eres turista. No te explayes en detalles pintorescos: no les interesa. Presenta la documentación que te pidan y recuerda que tu carnet de conducir debe presentarse junto con tu pasaporte.
Por lo general, después de unos minutos en que ambos tratarán de comunicarse (en el interior, será difícil encontrar agentes que hablen español) la cosa no pasa de allí y cada uno sigue su camino isn más. Si te has excedido, pues… una multa que puedes (debes) pagar en tu próximo destino (o en la siguiente ciudad) directamente en la Oficina de Correos.