Es mas que un medio de transporte, el ferry a Staten Island es una
atracción en si misma. Un itinerario gratuito que te regala 25 minutos
de viaje y vistas imperdibles de las islas Ellis, del Governador y la de
la Estatua de la Libertad, así como de todo el Lower Manhattan, el
puerto de Nueva York y el perfil de los rascacielos de la Gran Manzana.
Vale
la pena despeinarse un poco aferrados a la barandilla, cargando cámaras
y teléfonos para inmortalizar ese viaje. Para muchos miles, un simple
trayecto de casa al trabajo, o a la rutina de “entrar” a Nueva York.
Para nosotros, con los ojos cargados de curiosidad, será un largo
momento de recoger tantas imágenes largamente vistas en el cine y en la
tele.
En esta zona se han tejido miles de historias.
Por ejemplo la de Cornelius Vanderbilt, el famoso millonario, que tuvo
su primer negocio aquí a la edad de 16 años (invirtiendo 100 dólares que
le prestó su madre), transportando carga entre Nueva York y Staten
Island. Al finalizar su primer año en funcionamiento, le devolvió los
100 dólares… más 1.000 dólares extras.
En Nueva York
el ferry a Staten Island sale desde la Terminal Whitehall en Battery
Park (mapa) y termina su recorrido en la Terminal St.George en Staten
Island (mapa). Desde allí hay mucho para ver: el Centro Cultural Snug,
el Jardín Botánico, el Centro Newhouse de Arte Contemporáneo, la
Colección Marítima Noble, el Museo para Niños de Staten Island, etc.
Siguiendo
la calle Bank que recorre el frente marítimo (también se la conoce como
“Esplanade“) tendrás unas magníficas vistas del sur de Manhattan. La
misma calle te lleva al Estadio de los Yankees de Staten Island. No son
los “famosos Yankees“ sino sus hermanos menores que juegan en otra
división de la liga de béisbol. Su estadio es mucho mas pequeño, pero
también mas accesible para visitar y ver algún entrenamiento.
Un
poco mas adelante, en el paseo costero, está el Monumento de recuerdo a
la tragedia del 11S de Nueva York. Desde aquí se obtuvieron algunas de
las mas impresionantes perspectivas de aquel triste día. Es de mencionar
que durante ese día, los ferries ayudaron a evacuar decenas de miles de
personas trabajando en condiciones de visibilidad nula a causa del
humo. Por unos cuantos días fueron utilizados únicamente como
transportes de emergencia, trasladando equipos de rescate, maquinaria y
equipos de ayuda.
La línea de ferries de Nueva York a
Staten Island es servida por nueve barcos que pueden llevar hasta 60.000
pasajeros cada día (unos 20 millones al año). De lunes a viernes se
realizan 109 cruces, en sábado unos 75 y los domingos “apenas” 68. Los
barcos mas nuevos se sumaron en el 2004 y el 2005 y fueron construidos
siguiendo el antiguo estilo romántico.
Un detalle a
tener en cuenta: los lunes por la mañana no hay servicio desde Manhattan
a Staten Island, en cambio hay servicios reforzados en el sentido
contrario… cargados de empleados que van al centro a comenzar su semana
laboral. Los servicios salen cada 30 minutos durante las 24 horas salvo
entre los siguientes horarios en que hay servicios cada 15 minutos: De
St.George a Whitehall Terminal de lunes a viernes entre las 06.00 y las
09.00 hs y de regreso los mismos días entre las 16.00 y las 20.00 hs.
Ferry a Staten Island: Un poco de historia
Ya
en el siglo XVIII había un grupo de barqueros que se dedicaban a
transportar personas y bienes desde aquella “lejana isla“ hasta una
incipiente Nueva York. Aquellas barcas, impulsadas a vela, cargaban
fardos de paja, animales vivos, maderas, baúles, hombres, mujeres y
niños por igual.
Ya en el siglo XIX se contaba con un
“barco moderno”: el Nautilus. En 1817, este barco a vapor que cruzaba a
quien pudiera pagar los 25 céntimos de dólar que costaba el billete. A
mediados de ese siglo, la Marina de Estados Unidos compró 3 de los
barcos que ya formaban la flota de ferries, para ser utilizados durante
la Guerra de Secesión. Dichos buques nunca volvieron al servicio de
pasajeros. El servicio de ferrys contó con buques a vapor hasta… ¡1980!
Hoy
por hoy el ferry es gratuito. Pero no siempre fue así: en 1897 se
estableció una tarifa de 5 céntimos, tarifa que duró mas de setenta años
ya que recién en 1972 se subió el precio a 10 céntimos. La inflación
llevó a elevar el precio una vez mas: en 1975 se establece qe valdría 25
céntimos. Finalmente, a partir del 4 de julio de 1997 se eliminó
cualquier pago a los pasajeros que viajen a pie. On August 1, 1990 the
fare went up to 50 cents (los coches pagan). El servicio es mantenido
por el ayuntamiento de la ciudad de Nueva York, mientras que el de
Staten Island no paga ni un dólar. ¿Por qué? Básicamente porque los
pasajeros utilizar el ferry para ir a trabajar a Nueva York.
Originalmente
los ferries eran blancos y cada dueño los decoraba a su antojo. Mas
adelante, ya a finales del siglo XIX, se pusieron de acuerdo para
unificar el color y decoración de los barcos y eligieron un aburridísimo
marrón oscuro. Finalmente, a partir de 1926 los ferryes a Staten Island
lucen un brillante color naranja que les asegura ser vistos en los
frecuentes días invernales de densa niebla.
A pesar de
ello, en su escasa historia de accidentes, uno de los ferries (el
American Legion) fue embestido por un carguero noruego en medio de una
densa niebla en 1981. Por la misma causa, y el mismo barco, había tenido
otro accidente cuando se llevó por delante un rompeolas en 1978.
Con
algo mas de información, ya puedes organizar uno de los viajes en barco
mas cortos pero de los más impresionantes desde el punto de vista de
las panorámicas que nos da. Un paseo obligatorio en tu viaje a Nueva
York.
-
-
02 abril 2013
Noticias del mes (revisa por meses)
-
▼
2013
(123)
-
▼
abril
(18)
- El extraordinario Lago Mono en California
- Nueva York: 50 fotografías panorámicas para disfru...
- La Ruta del Peregrino, itinerario prehispánico en ...
- Nueva York: los mejores bares en las alturas
- ¡Cuidado, carterista a la vista! Características, ...
- Parque Nacional Mochima en Venezuela
- Visitando el barrio más hippie de San Francisco
- Visita la estatua de la mujer que se negó a ceder ...
- Estados Unidos: La ruta de The Walking Dead por Ge...
- Time Lapse de las calles de Chicago
- Visita la habitación de la escritora que no salió ...
- Tour de las Olas en El Salvador
- El verdadero Robinson Crusoe, y la isla más litera...
- Visitando Estados Unidos: Little Rock
- 5 peligros ocultos de los hoteles
- La Ciudad de Trujillo, en Perú
- Ruta del Papa Francisco en Buenos Aires
- Ferry a Staten Island: transporte y vistas gratis
-
▼
abril
(18)
-
►
2012
(195)
- ► septiembre (15)
-
►
2011
(250)
- ► septiembre (15)
-
►
2010
(360)
- ► septiembre (30)
-
►
2009
(227)
- ► septiembre (31)
-
►
2008
(107)
- ► septiembre (10)