-
-
-
-

30 abril 2011

Tradiciones de Estados Unidos

Béisbol, fútbol americano y sus porristas, McDonald’s, Halloween, Navidades con mucha nieve y la figura de Santa Claus… Todos conocemos varias de las tradiciones de Estados Unidos gracias al cine y las series de televisión. Pero esas no son las únicas. De hecho, hay costumbres que especialmente reconocerás si estás de viaje por allí. En NuestroRumbo te contamos algunas de ellas.

Cuando vayas de viaje a Estados Unidos, siempre di Hello (Hola) con una sonrisa para saludar. ¡Para ellos es muy importante el saludo! Aunque no son tan exigentes como los ingleses, que exigen un apretón de manos sea como sea. Ten esto en cuenta para tu viaje.

Son incontables las películas que muestran el espíritu navideño en los Estados Unidos. Si bien la Navidad es una celebración religiosa, se ha convertido también en una fecha tradicional para comercios y negocios. La mayoría de las tiendas comienzan a vender regalos a más de dos meses del 25 de diciembre. Y así es que todo se llena de rojo, verde, luces y muñecos de nieve como la decoración típica de la Navidad. Seguro tienes esa imagen en tu cabeza ¿verdad?

Otras fechas importantes en Estados Unidos son el día en que conmemoran su independencia, el 4 de julio, y el día de acción de gracias. Este último es un homenaje que los norteamericanos brindan a Dios los últimos jueves de noviembre de cada año, reuniéndos en familia en un gran banquete con pavo asado.

Algunas de las tradiciones de Estados Unidos que tal vez no conozcas tiene que ver con su vestimenta. Esta varía según la región del país: los que viven al este visten más formales, mientras que al oeste prefieren la vestimenta casual. Y hablando de vestimenta formal, muchas empresas en Estados Unidos tienen su Casual Friday (Viernes Casual) que permiten a sus empleados liberarse de sus trajes, chaquetas, corbatas y prendas conservadoras: la idea es vestirse como en casa.

¿Cuáles otras tradiciones de Estados Unidos agregarías a la lista? Sin dudas, hay muchísimas más.

La Feria de las Alasitas, una fiesta en La Paz Bolivia

La capital de Bolivia es La Paz, dueña del aeropuerto mas alto del mundo pues cuando bajas del avión estás a mas de 4 mil metros de altitud así que hay que estar preparado para sentirse un poco mal. Poco oxígeno y mucho cansancio, por lo menos hasta que te aclimatas y te acostumbras. La Paz no es una ciudad colonial muy hermosa o elegante pero tiene lo suyo, sus museos, por ejemplo.

Entre los mas importantes está el Museo Nacional de Arqueología, el Museo del Oro y el Museo Nacional de Arte. Pero si hay un momento en el que vale la pena estar aquí es en el mes de enero, verano en el hemisferio sur. ¿Por qué? Porque enero es el mes en el que tiene lugar la Feria de la Alasita. Se trata de una feria artesanal cuyo nombre en aymará se traduce como cómprame y tiene sus orígenes a fines del siglo XVIII cuando el gobernador de la ciudad organiza una fiesta anual para honrar a Equeco, el dios de la abundancia, la alegría y la fecundidad (por lo que es representado como un señor gordito, sonriente y con muchos bultos y bolsas).

La fiesta es el día 24 de enero y la celebración tiene lugar al mediodía para terminar tres semanas después. La fiesta se centra en la venta de todo tipo de miniaturas: coches, casas, televisores, muebles y demás que se piden al Equeco con la esperanza que se haga realidad. Estas miniaturas se compran y después sus dueños las rocían con vino, flores, o alcohol y oran ante ellas mezclando lo pagano con lo cristiano. Además, el plato típico es el Plato Paceño, queso frito, habas con vaina, patata cocida con cáscara y choclo. Por eso, nada mejor que ir a La Paz en enero.

El Dakar 2012 ya tiene previsto su itinerario

Se ha dado a conocer el itinerario para una de las competencias de rally más esperadas del mundo, se trata del Dakar, que para el año próximo tiene previsto modificar su recorrido para hacer lo que han denominado “una epopeya panamericana”.

Así, la partida del Dakar 2012 será en la ciudad de Mar del Plata, a orillas del Atlántico en Argentina, y la llegada tendrá lugar en Lima – Perú –. El trayecto tiene más de 9.000 kilómetros y atravesará nuevos territorios de América del Sur, desafiantes y hermosos como los que ya vimos en ediciones anteriores de la competencia.

De esta forma, la competencia tendrá una duración de 14 días, pasará por Chile y atravesará, entre otros, la Cordillera de los Andes y el desierto de Atacama antes de la llegada.

Aseguran entonces que la del año que viene será una competencia distinta, más desafiante pero también más emocionante.

Sigue este enlace para conocer más datos de lo que será el Dakar 2012.

26 abril 2011

El deshielo del Glaciar Perito Moreno

Este imponente monumento natural se alza sobre el oeste del Lago Argentino, en la provincia de Santa Cruz y es considerado una de las maravillas naturales del planeta, además de ser la reserva de agua dulce continental más grande que existe en la actualidad.

Llegamos a él junto a un grupo de amigos después de recorrer los 80 kilómetros que nos separan de El Calafate para presenciar el deshielo, es decir, cuando una parte de la pared del glaciar, debilitada por el derretimiento propio de la estación (marzo) se desmorona sobre el Lago Rico para dar paso a las aguas que fluyen a través de él.

La pared glacial tiene aproximadamente ochenta metros de altura y el estruendo que provoca el hielo al quebrarse y luego el impacto contra el agua del desmoronamiento de los inmensos bloques es algo indescriptible, solo comparable por momentos con un gran trueno.

Mis amigos y yo decidimos tomar una excursión de trekking por el glaciar junto a un buen número de turistas por lo que nos retiramos del mirador en Puerto Bandera hasta la Bahía Bajo de las Sombras, desde donde partió nuestro bote hacia la costa sudoeste, desde donde ascenderíamos a la parte firme del Glaciar para una caminata. Todo el recorrido requiere de realizarse con una especie de zapatos con clavos en la parte inferior llamados “grampones” sin los cuales sería muy fácil perder la estabilidad y equilibrio en el hielo poniendo en riesgo nuestras vidas.

Una vez equipados y listos partimos en la caminata de unos seis kilómetros en total (ida y vuelta) en la cual por supuesto se incluía una escena famosa que hemos podido apreciar en muchas fotos que consiste en tomar con un vaso un poco del hielo del glaciar y agregarle un poco de whisky y realizar un brindis en el lugar. Las bromas más habituales de este paseo en el trayecto de regreso están relacionadas a la pérdida de equilibrio y a los efectos del whisky sobre los excursionistas.

Una vez ya de regreso en el mirador de Puerto Bandera, nos relajamos y comenzamos a disfrutar de la fabulosa vista que nos ofrecía el lugar.

El Valle Sagrado de los Incas: Las terrazas de Moray

En el clásico recorrido por el Valle Sagrado de los Incas pocos lugares despiertan tantas preguntas como Moray: ese curioso “anfiteatro” hundido en la tierra, situado a unos 50 kilómetros al noroeste de Cuzco.

Y es que, visto desde arriba, la precisa simetría de sus formas impresiona. Pero aunque el diseño de las terrazas hubiese sido irregular, los interrogantes acudirían de igual modo a nuestra cabeza; el principal de todos, lógicamente: ¿Para qué servía?

A día de hoy, los expertos parecen estar de acuerdo en que Moray era un centro de investigación agrícola. La disposición gradual de sus terrazas forma diferentes microclimas, que por sus características de altitud, humedad y temperatura, permite la experimentación con los cultivos.

En estas terrazas, los antiguos habitantes del valle experimentaron con especies como la papa, el maíz o la coca; así como muchas otras plantas salvajes que adaptaron al consumo humano. Gracias a centros como el de Moray, los antiguos habitantes de Perú consiguieron increíbles avances en su agricultura; disciplina que, a la larga, sería fundamental para su desarrollo económico.

Es posible visitar Moray como parte de una excursión organizada por el Valle Sagrado. Si preferís ir por libre, podéis llegar hasta el pueblo de Maras en el autobús local, y una vez allí tomar un taxi, o bien caminar una hora hasta el yacimiento.

Museos y Galerias en Colombia

Hoy vamos a visitar algunas galerías de arte y museos colombianos. Empecemos nuestro recorrido en la Galería Casas Riegner, una galería de arte ubicada en la capital de la nación, la ciudad de Bogotá. El objetivo de esta galería es difundir el arte contemporáneo tanto nacional así como internacional, de manera que encontrarás diversas propuestas de obras plásticas.

También vale la pena visitar la Galería El Museo, otra galeria de arte de Bogotá, a donde encontraremos exposiciones de artes plásticas contemporáneas, tanto nacionales como internacionales,

En la ciudad de Cali, puedes optar por visitar la Galería Jenny Vila, a donde encontraremos exposiciones de arte contemporáneo.

Si se trata de museos importantes, no podemos dejar de mencionar al Museo Nacional de Colombia, considerado como el museo más antiguo de la nación. Aquí encontraremos obras como pinturas, dibujos, grabados, esculturas e instalaciones de diversas colecciones de arte, historia, arqueología y etnografía.

En Bogotá, específicamente en el centro histórico de la ciudad, encontramos al Museo del Oro, a donde encontraremos una magnífica colección de orfebrería prehispánica (de las culturas Calima, Muisca, Nariño, Quimbaya, Zenú, Tairona, San Agustín, Tierradentro y Tolima), conformada por decenas de miles de piezas de cerámica, piedra, concha, hueso, textiles y oro, y por ende considerada como la más grande a nivel mundial.

También puede resultar interesante visitar el Museo Militar de Colombia, ubicado en Bogotá. Te interesará saber que en este museo que abrió sus puertas por primera vez en el año 1982, encontraremos colecciones de esculturas, documentos históricos, condecoraciones, uniformes , armas, vehículos y maquetas relacionados a la milicia nacional.

21 abril 2011

Sitios turísticos de Cartagena

Cartagena de Indias, en el norte de Colombia, es un lugar precioso para visitar. Por lo general, lo que primero nos llama la atención - y con razón, gracias a su paradisíaca ubicación geográfica - son sus playas, pero en realidad hay muchos otros sitios turísticos de Cartagena para tener en cuenta.

Su ciudad amurallada, con sus fuertes y construcciones coloniales, por ejemplo, nos muestran la cara histórica de la ciudad, haciéndola casi un museo viviente. Te invitamos a conocer esos lugares turísticos de Cartegena.

Centro amurallado. El centro amurallado o ciudad vieja es tal vez el sitio turístico más famoso de Cartagena de Indias. Este sector de la ciudad fue amurallado para protegerlo de los piratas y las tormentas. Allí tienes una enorme variedad de edificios, plazas, iglesias y ruinas de la época colonial, además de todo tipo de opciones de alojamiento y restaurantes. No te pierdas de visitar Getsemaní, el vecindario más popular dentro de las murallas.

Castillo de San Felipe de Barajas. Se trata de una imponente construcción colonial que domina la ciudad desde la colina de San Lázaro, y que ha sido construido sobre la fortaleza desde 1639, aunque su terminación se extendió durante 150 años. Cuando lo visites, camina por sus almenas y pasea por sus subterráneos.

Islas Rosario. Si hablamos de los sitios turísticos de Cartagena no podemos olvidarnos de sus playas ¿verdad? Las más paradisíacas posiblemente sean las de las Islas Rosario, unos pequeños archipiélagos en la bahía sur de Cartagena. Sus aguas cristalinas son ideales para practicar buceo.

Playa Blanca. También tienes para visitar la Playa Blanca, una de las más bonitas de Colombia. Como su nombre lo indica, su belleza está en sus arenas blancas y aguas turquesas. ¡Perfecta para el relax! Allí tienes para variados restaurantes y lugares para alquilar hamacas.

Las Bóvedas. Otro sitio histórico que vale la pena visitar son las bóvedas entre los fuertes de Santa Clara y Santa Catalina. Durante la época colonial fueron de uso militar, luego – con la independencia – fueron utilizadas como cárceles. Hoy están abiertas al público como un paseo de galerías, tiendas de artesanías y antigüedades.

El Api: la bebida típica de Bolivia

Ya hemos dicho otras veces que en nuestro proceso por conocer un lugar, no debemos pasar por alto la importancia de su gastronomía. En el caso de Bolivia, nadie puede abandonar el país sin probar el api: uno de los elementos más característicos de la cocina del altiplano andino, y también de su cultura.

El api morado es una bebida hecha fundamentalmente a base de maíz morado (lo que le confiere su característico color púrpura), agua, azúcar y canela. No obstante, cada cocinero puede darle su propio toque, por lo que no es infrecuente encontrar api con aroma de anís, o frutas como la piña o la naranja. Otra variante de la misma bebida es el api blanco, hecho con maíz morocho, agua, azúcar y canela.

Lo normal es que el api se beba muy caliente aunque, personalmente, alguna vez he tenido la ocasión de encontrarme con un api blanco servido bien frío. Ambos coinciden en que suelen tomarse acompañados de buñuelos y pasteles, y que su densidad puede hacer que en algunos momentos “comamos” el api, en lugar de beberlo.

Salta a la vista que no es ésta una bebida para tomar todos los días, especialmente si lo que uno quiere es mantener el tipo. No obstante, hay que reconocer que ciudades como La Paz, Oruro, Cochabamba y Potosí no serían las mismas sin los puestos de api repartidos por sus calles y mercados.

Brasil es el país más caro del mundo para turistas

La ciudad de Río de Janeiro se ha convertido en la más cara del mundo en cuanto al precio de sus hoteles. En el último año, la ciudad de Río de Janeiro ha aumentado en un 29% el precio de sus hoteles, debido a la creciente demanda de turistas.

Es que la Ciudad Maravillosa, como se la conoce, cuenta desde siempre con importantes atractivos como sus playas, sus monumentos, el Carnaval y próximamente el Mundial de Fútbol y los Juegos Olímpicos.

Así, el interés por la ciudad fue creciendo hasta que según el Índice de Precios Hoteleros, que elabora el portal hoteles.com, Brasil se convirtió en el país más caro en cuanto a hoteles, quitándole el puesto a los Emiratos Árabes Unidos.

Con un incremento de sus precios del 17% se sitúa en una media de 145 euros en 2010, 21 euros más que en 2009. Le sigue de cerca, en segunda posición, Suiza (140 euros) e Israel (138 euros).

Río de Janeiro se ha convertido así en la sexta ciudad más cara del mundo, con un precio medio de 173 euros la noche.

Sao Paulo, la segunda ciudad más importante del país también muestra una clara tendencia positiva con un incremento del 24% de sus precios, pasando de una media de 104 euros en 2009 a 129 euros en 2010, lo que la sitúa en el ranking como la 18ª más cara del mundo, por delante de principales destinos turísticos como París, Roma, Ciudad del Cabo, Florencia o Buenos Aires.

16 abril 2011

Anti-Consejos para mochileros

Consejos para no seguir si queréis ser mochileros, qué evitar y qué hacer para volverse un mochilero de verdad.

Mientras leía esta simpática nota publicada en el blog de Tim Leffel (How to be an idiotic backpacker) donde nos encontramos con algunos consejos para ser un mochilero “idiota”, se me ocurrían algunas adiciones basadas en mi propia experiencia como mochilera. ¿Cómo podemos volvernos mochileros de verdad, aventureros en el mundo? Si eso es lo que quieres no sigas ninguno de estos consejos.

Planear visitar 30 países en 6 meses.

Un viaje por el mundo es para eso, para ver el mundo, no simplemente una parte del mismo. Desde Indonesia a México, pasando por África, no importa cuántas horas pase en un bus, tren, avión, luego de 6 meses podrás marcar en un mapa todos los lugares en lo que has estado. Y si no te acuerdas si era Egipto o Marruecos, no importa, tendrás estampillas en tu pasaporte para recordártelo.

Lleva una valija con ruedas en lugar de una mochila.

Hoy en día hay muchas clases de mochileros diferentes y si no te identificas con un hippie que carga sus zapatos colgando de la mochila, mejor llevar una valija con ruedas. Eso sí, mejor que sea de buena calidad, en los países en vías de desarrollo te encontrarás con pozos y las ruedas puedes romperse. También asegúrate que es fácil de cargar, pues tendrás que montarla en buses, trenes, y evitar que se dañe en rutas de tierra.

Pasa un buen rato en facebook todas las noches.

¿Para qué hablar con locales? mejor mantenerse en contacto con la gente en casa y contarles todo lo interesante que estamos haciendo. Seguro no necesitas consejo ni te interesa compartir ideas con otros viajeros, a fin de cuentas tu tienes tus planes.

Reserva todas las noches en hosteles.

A ti no te gusta la inseguridad. Mejor reservar todas las noches con anterioridad, así no hay que preocuparse. A fin de cuentas no planeas cambiar tus planes ¿no?

Algunas ideas más:

Saca fotos de todos los sitios turísticos.

Las fotos son recuerdos que estarán con nosotros para siempre. Por eso mejor que saques fotos de todo lo que vayas a ver, así podrás revivir esos momentos (en los que estabas sacando fotos en lugar de realmente vivir la experiencia).

Come comida occidental para no enfermarte.

Todos te han dicho lo mismo, si comes en la calle terminarás enfermo. Ya sea la carne, las verduras, los huevos, no importa, todo lo que compres en la calle te dejará con una diarrea por una semana. No vale la pena, mejor búscate un Mc Donalds cerca.

Llama a casa todos los días.

Si tu mamá no usa facebook, tendrás que llamarla para actualizarla a ella en todo lo que estás haciendo.

Las ballenas del sur Argentino: Madryn

En uno de mis derroteros por el Sur Argentino, visité Puerto Madryn y conocí las ballenas francas. La mejor época del año para realizar este tipo de viajes al sur va desde Octubre a Febrero pues el clima es menos hostil y ya comienzan a llegar estos maravillosos cetáceos para ser consentidos durante toda la temporada.

El lugar es pintoresco y toda la costanera está muy cuidada y se utiliza como mirador hacia el mar. Me alojé en el Club de ACA (Automóvil Club Argentino), un establecimiento algo retirado del centro, unos 2 kilómetros aproximadamente sobre la costa, pero ubicado en la parte superior de una elevación por lo que la vista al mar desde allí era excelente. En aquel lugar uno podía elegir entre acampar o rentar una habitación, con un costo realmente bajo (30 dólares la habitación y 3 dólares el espacio para acampar por día).

En mi caso renté una habitación y me dispuse a revisar unos mapas con propuestas para los turistas que me habían entregado. Lo primero que visité (pues quedaba muy cerca del hotel) fue el Museo Naval, donde pude apreciar un esqueleto completo de una ballena.

Ya por la noche caminé unos 100 metros y llegué hasta un mirador ubicado a la vera de la carretera y me emocioné con una vista de postal: la luna llena reflejada en el mar iluminaba el horizonte mientras las ballenas, a lo lejos chapoteaban como sabiendo que eran observadas y felices de formar parte de ese paisaje.

Al día siguiente, bien temprano, desayuné en la cafetería del hotel y me marché a pasear por el puerto cuando de repente, al lado de uno de los barcos que había allí amarrados, surgió una figura gigantesca, de unos 12 metros de largo. Era una ballena. Serenamente la ballena se quedó allí jugueteando con los visitantes que la fotografiaban durante una hora. Sacaba y nos mostraba su inmensa aleta caudal, se sumergía y volvía a emerger. Luego de este primer acercamiento supe con certeza que zarparía en el primer bote que fuera mar adentro donde las ballenas uno puede tocarlas si lo desea.

Aproximadamente a las 10 de la mañana, a bordo del pequeño barco “el Ángel” partimos a encontrarnos con las ballenas. Y no tuvimos que andar demasiado, pues unos momentos después de la partida, ya estábamos rodeados de estas inmensas criaturas las cuales acariciábamos por momentos. Luego visitamos las pingüineras y las loberías, que también son fantásticas aunque en mi caso, el asombro fue menor que al ver por primera vez una ballena.

En ese viaje adquirí una perspectiva imponente de lo pequeños que somos y de la inmensidad y variedad del mundo con el que coexistimos.

Barrios de Nueva York: el SoHo

Uno de los rincones más turísticos de Manhattan sin dudas es el barrio del SoHo, mundialmente reconocido especialmente dado que la ciudad de Nueva York es escenario constante de películas de todos los géneros.

Junto a los barrios de Little Italy y China Town se encuentra el SoHo, un barrio a media hora a pie del puente de Brooklyn que siempre tuvo una impronta moderna y algo bohemia también. Se llama SoHo porque es la zona que esta “South of Houston Street” (“Al sur de la calle Houston”), y en referencia a la zona del mismo nombre de la ciudad de Londres.

Sin embargo, durante la semana este barrio está demasiado absorbido por el ajetreo de los oficinistas y los comercios, en cambio los fines de semana se transforma en un sitio mucho más pintoresco.

Si bien en el siglo XIX este barrio era el sitio donde todo se compraba y vendía en la ciudad, actualmente aunque modernizado sigue teniendo esa impronta de centro neurálgico y comercial. Destacan los buenos hoteles, la arquitectura más chic y las galerías de arte.

Hacia el sur del barrio los artistas callejeros siguen siendo parte del paisaje habitual, mientras que hacia el norte llegamos al área más chic.

Durante la década de los 60 y 70, el SoHo acogió a muchos grandes artistas de la ciudad, lo que lo convirtió en un barrio bohemio. Sin embargo, con la llegada de nuevos vecinos, los artistas comenzaron a abandonar el barrio para buscar nuevos rumbos, aunque nunca se perdió parte de esa esencia.

Y claro, ningún turista abandona Nueva York sin pasar por el SoHo, así que te dejamos el enlace al sitio oficial del barrio.

12 abril 2011

El Jardín Botánico de Nueva York

Al emprender unas vacaciones se suele planear de forma minuciosa todos los lugares que se van a visitar incluyendo playas, monumentos, museos y otros lugares de interés. Lo que se suele pasar por alto es una visita al jardín botánico de la localidad, un lugar donde se pueden tomar las más bellas fotografías que les recuerden para siempre este viaje.

En Nueva York cuentan con uno los jardines botánicos más antiguos de Norteamérica, situado en el emblemático barrio del Bronx, que ya superó con creces el siglo de antigüedad.

En una superficie de apenas un kilómetro cuadrado alberga hasta 48 jardines diferenciados y una gran variedad de plantas que consiguen admirar los ojos del visitante.

El lugar incluye diversas instalaciones entre las que se cuentan una gran biblioteca del mundo vegetal, invernaderos, viveros o un herbario con miles de especies.

Esta colección de imágenes les dará una idea de la belleza de este lugar.

El jade para los pueblos mesoamericanos

Cuando recorres las salas del Museo Nacional de Antropología en Ciudad de México, te asombras al ver la hermosura de joyas y objetos realizados en dos piedras que son un símbolo de las culturas precolombinas: el jade y la turquesa. El jade era, sin dudas, la mas valorada.

El jade y su valor cultural

“Mi amor por ti es tan eterno como el jade“. Así reza una estela donde un príncipe maya declaba su amor. El jade de los olmecas, mayas y aztecas era símbolo de eternidad ya que tendrá la misma apariencia a medida que pasen los años.

La importancia de las piedras y los minerales en Mesoamérica radicaba no sólo en los usos que se les daba sino en que en muchos casos se les relacionaba con el Universo.Entre la larga lista de minerales y piedras que los pueblos mesoamericanos utilizaban, sobresale el jade, que es una piedra verde o verdeazul.

Era considerada como símbolo de vida y más valorada que el oro. Cuando Hernán Cortés ordenó a Moctezuma que le entregara sus tesoros más preciados, para su frustración, no recibió oro, sino jade, porque para los mexicanos prehispánicos el jade era considerado mucho más valioso que el oro.

En el México prehispánico, el jade era la piedra en que se concentraban las máximas fuerzas divinas. Es la piedra con vida y la que da vida, porque se identifica con el agua, con la vegetación, con el sol y el sustento. Ninguna otra tiene su sacralidad, ninguna otorga una protección más completa.

El jade se utilizaba con varios fines: ornamental, funerario, utilitario, terapéutico y ritual. El valor de esta piedra no era sólo material. Por su color verdeazul, que es el del agua, el jade era la representación de la diosa del agua, Chalchiuhtlicue, “la que tiene su falda de chalchihuites“. Los olmecas se frotaban el abdomen con una piedra de jade que llamaron “piedra de yjada“, porque creían que de esta manera podían tratarse enfermedades renales.

Las piedras, más que un emblema, eran consideradas fracciones de la diosa y como tal objeto de profunda veneración. El agua equivale a vegetación, y ésta a sustento: maíz, frijol, chile, nopal, frutos. Verde es el color de la vegetación: color mágico y sagrado.

El jade era símbolo de la vida y la transmutación de la muerte. Los guerreros que custodiaban los lugares más sagrados, cubrían su pecho con pectorales cubiertos de trozos de jade.

El jade para Olmecas y Mayas

Los olmecas fueron los primeros en reverenciar el jade, porque para ellos representaba la esencia de la Serpiente Emplumada, y con él diseñaron objetos para ofrendar a los dioses desde 1,500 años antes de Cristo. Fueron los primeros mesoamericanos que labraron el jade. Pequeñas cuentas y pendientes datan de 1,000 años antes de nuestra era y joyería exquisita, objetos rituales, figurillas y máscaras de tamaño natural fueron laboriosamente labradas en duro y traslúcido jade color turquesa con la mayor maestría.

La civilización Maya también reverenciaría el jade, pero prefirió el de tonalidades más oscuras, símbolo de los recursos más preciados, el agua y el maíz. El jade se asoció a Yum Kaax, la joven deidad del maíz y mazorcas labradas en jade embellecieron templos y pirámides. La nobleza lucía ornamentos de jade, incrustaba jade en sus dientes y eran sepultados con máscaras de jade para que su jerarquía fuera reconocida incluso después de la muerte.

Ejemplos magníficos del uso del jade pueden encontrarse en todo el amplio territorio que cubrían las distintas civilizaciones mesoamericanas. Cabezas y esculturas hechas de jade (foto) o máscaras mortuorias se han encontrado en lugares tan diversos como Michoacán o Palenque. Tal vez uno de los ejemplos más conocidos sea el “Trono de jade“. El trono-jaguar unicéfalo está localizado en la subestructura del Castillo en Chichen Itzá. Está pintado de rojo y las manchas del felino están representadas por discos de jade. En Palenque, se han encontrado figuras completas de jade, incluyendo al magnífico “Hombre de jade”.

Jade: piedra escasa y valiosa

Cortés no creyó al rey azteca que le dijo que cada piedra valía dos pepitas de oro. No conocía el valor de las cuentas y las despreció como si fueran solo piedras. Hoy, el valor del jade es sólosuperado por el del diamante. El jade es raro y solamente se encuentra en alugnos pocos lugares del mundo. En Birmania y en Guatemala se encuentran las únicas minas que se explotan comercialmente. Japón, Suiza, Rusia y Estados Unidos cuentan con reservas naturales, pero su ubicación no las hace económicamente rentables.

De Guatemala se distribuían las piedras a todo el territorio mesoamericano prehispánico. Es en la Sierra de Las Minas en donde se encuentran las mayores fuentes de jade de Guatemala. En las cercanías del Río Motagua, en un lugar no revelado, se explota una antigua mina maya que estuvo abandonada durante unos 500 años en el departamento de Zacapa.

No se distingue a simple vista pues frecuentemente está combinado o recubierto de otros minerales, por lo cual los expertos llevan consigo un martillo de aproximadamente 5 kilos de peso, con el cual golpean la roca y esperan el ansiado ruido metálico y que el martillo rebote con fuerza en sentido contrario.

En Antigua, Guatemala, existe un Museo del Jade donde se explica el proceso de extracción, transporte en mulas y trabajo de las piedras. Los métodos han cambiado poco desde aquellos tiempos en que Cortés desechó aquellas piedras verdes.

La ciudad de Río de Janeiro quiere ser Patrimonio de la Humanidad

Río de Janeiro aspira a convertirse en el año 2012 en Patrimonio de la Humanidad para la UNESCO.

Sus paisajes, su cultura, y “la armonía entre el hombre y los encantos naturales” son las razones alegadas para ello.

Así, la urbe carioca podrá tener la oportunidad de merecer el reconocimiento en la modalidad de Paisaje Cultural después de que el Centro de Patrimonio Mundial, órgano encargado de tomar la decisión, incluyera en su agenda del próximo año la aspiración de la ciudad brasileña.

En la propuesta, se ha incluido como parte de los atractivos a los cerros del Pan de Azúcar y el Corcovado, la playa de Copacabana, el parque de la Floresta de Tijuca y el Jardín Botánico.

En cuanto a lo cultural, la ciudad destaca por la contribución de Río de Janeiro al panorama de la cultura internacional a través de la samba, la bossa nova y el carnaval, su fiesta más emblemática considerada como uno de los festejos más célebres del mundo.

El concepto de paisaje cultural, adoptado por la Unesco en 1992, suele ser reconocido en áreas rurales, en sistemas agrícolas tradicionales, en jardines históricos y en otros emplazamientos simbólicos, religiosos y afectivos.

“El reconocimiento de Río de Janeiro culminará una nueva visión sobre sus bienes culturales en la medida en que será el primer paisaje cultural urbano en ser declarado como Patrimonio Mundial”, subraya la candidatura carioca.

07 abril 2011

Casapueblo, el sueño de un artista hecho realidad en la costa uruguaya

En un sitio increíble que se adentra en el mar, allí, como cayendo hacia las aguas se encuentra Casapueblo. El sitio increíble es la península de Punta Ballena, a 130 kilómetros de Montevideo y a 15 de Punta del Este, Uruguay. Y Casapueblo es la obra maestra del artista plástico Carlos Páez Vilaró que la pensó como una escultura donde vivir.

Una construcción que muchos verán de estilo mediterráneo pero que su diseñador ideó inspirándose en el hornero, un ave típica del país que construye su nido en barro y con forma de horno de este material.

Una edificación para la que el artista jamás utilizó planos, que construyó de a poco, con sus propias manos, que no cuenta con líneas rectas y que, así, se convirtió en un símbolo y en uno de los principales atractivos turísticos de la zona. De este modo, miles de turistas se acercan a apreciar la vista desde la península y, claro, a conocer Casapueblo.

Es que allí funciona el museo-taller de Páez Vilaró en el que expone sus obras y ha reservado un espacio en homenaje a su hijo Carlitos, uno de los sobrevivientes de la llamada Tragedia de los Andes. Un ejemplo de lucha que deja al público pensando.

Pero, además, desde hace algunos años funciona allí el Club Hotel Casapueblo. Un complejo hotelero con 72 apartamentos, cada uno con su correspondiente terraza al mar, además de una serie de servicios de lujo y, claro, un paisaje que ya es todo un regalo de la naturaleza.

En tanto, también cuenta con un restaurante que ofrece un menú internacional y un bar pero, sin dudas, su principal atractivo para el turista es la llamada Ceremonia del Sol. Es que, cuando el sol cae, la gente se reúne a disfrutar de la puesta en un sitio increíble.

Destinos para bailar Reggaetón

El reggaetón nació en Latinoamérica a fines de los años 70 en Panamá. Aunque ahora es el género favorito de la región hispanohablante, el camino hacia la popularidad se desarrolló lentamente. Este género musical que procede del reggae, el dancehall y el hip hop, se extendió por Puerto Rico y todo el Caribe a partir de los años 90´s.

Conozcamos en esta ocasión algunos de los principales puntos turísticos donde poder disfrutar del reggaetón en su máximo esplendor para así poder bailarlo y gozarlo como se debe, aparte de encontrar de manera constante conciertos de esta división del género musical urbano.

Un destino de Centroamérica que merece ser reconocido como una de las cunas para la consolidación del reggaetón viene a ser Panamá, país que según investigaciones hechas en el tema se asegura que es donde realmente nació, siendo una variante del reggae en español. Siempre ha existido una competencia de calidad entre Panamá y Puerto Rico en cuanto al género, siendo nosotros los más beneficiados al ver una mayor cantidad de artistas y canciones que terminan siendo hits tremendos. Panamá ofrece una gran cantidad de artistas en pleno auge así como varias pistas de baile en el tema.

También veamos brevemente el caso de la República Dominicana, otro país caribeño que destaca en cuanto a difusión del género, siendo el favorito en el ámbito urbano. Se puede encontrar en la agenda nocturna una gran cantidad de pistas de bailes y presentaciones de cantantes y DJs representativos en el género.

¿Qué esperas para organizar tus maletas, comprar tu billete, reservar tu hotel, y conocer estos destinos reggaetoneros?

Río de Janeiro tiene ya su tarjeta turística



La ciudad de Río de Janeiro tiene ya su tarjeta turística, al igual que tantas otras grandes ciudades, para así beneficiar al turista extranjero que llega a pasar unos días en la urbe y conocer sus encantos.

Al igual de Nueva York, Barcelona o Roma, ya está disponible entonces la Río de Janeiro Pass, facilitando el acceso a atracciones turísticas y culturales, ofreciendo el libre ingreso a museos, puntos turísticos, parques, alimentación, compras, deportes y aventuras, paseos, entre otros.

Esta tarjeta tiene versiones para uno, tres y siete días, pudiendo ser adquirida en Internet, en este enlace. Agencias de viaje, operadores turísticos, hoteles y otros sitios comenzarán a ofrecerla en breve.

Entre las atracciones incluidas en el Río de Janeiro Pass se encuentran el Cristo Redentor, Pan de Azúcar y el Fuerte de Copacabana, Museo de Arte Moderno, Planetario de Río, Centro Cultural Jerusalem, Museo Nacional, Kit praia + caipirinha, degustación de la afamada ‘cachaça’, helado de frutas típicas, paseo en la Laguna Rodrigo de Freitas, clase de voley playa en Ipanema, paseos como City Tour o el Favela Tour.

02 abril 2011

Categorización de hoteles: ¿Existen las 6 estrellas?

Para aclarar un poco el tema de la categorización de hoteles y la existencia o no de 6 o 7 estrellas, vamos a hablar un poco de esta cuestión.

La categorización por estrellas es una convención mas o menos aceptada por toda la industria. También suele aplicarse diamantes, aunque esto es más común en hotelería en Estados Unidos y básicamente se usa para identificar y catalogar a los hoteles dentro de la AAA o American Automobile Association.

Cuando decimos que es una convención nos referimos a que no existe una única escala de categorización internacional. O sea que, basados en unos mínimos convenidos cada país regula las características y servicios que deben presentar los establecimiento hoteleros de cada categoría para inscribirse dentro de ella.

Así nos encontramos con grandes diferencias de un país a otro, de un continente a otro y aún dentro de un mismo país debido a las regulaciones locales y a la realidad misma. Seguramente en alguna oportunidad te has alojado en un hermoso hotel de 3 estrellas, accesible, con buen servicio y una atención esmerada. Podría calificarse como un 4 estrellas, sin embargo por el tamaño de sus habitaciones o por la falta de algún servicio puntual, no entra en esa categoría… en esa ciudad o país.

Esta situación de injusticia se nota especialmente cuando hablamos de pequeños hoteles boutique o de diseño que cuentan con casi todo lo que puede darte un hotel de la mas alta categoría, mas el agregado de una atención personalizada. Sin embargo, no llegarán nunca a las 5 estrellas porque les faltará un número mínimo de habitaciones, o porque no cuenta con salones de gran capacidad para reuniones, o porque no cuenta con piscina, o…

Y es que las estrellas hoteleras no brillan igual en todo el mundo. Por supuesto que existen muchos casos a la inversa. Hoteles con muchas estrellas y servicios que han quedado obsoletos o cuyo servicio no se adecua a lo que se pide hoy, y sin embargo siguen ostentando 5 estrellas. Así son las cosas.

Criterios básicos

Los criterios básicos para definir si un establecimiento se encuadra en un 3 estrellas o en un 4 o en un 2, se basan en el tamaño de las habitaciones, la limpieza y la disponibilidad de ciertos servicios entre los cuales se incluye un amplísimo menú: existencia de ascensores, idiomas hablados por sus empleados, cantidad de baños privados en relación al de habitaciones, parking, salones, servicios de salud, piscina, etc. Sin embargo, muchos servicios que hoy consideramos básicos, no están contemplados en la mayoría de los casos: y me refiero específicamente a la disponibilidad de conexión a internet gratuita dentro de los servicios básicos brindados.

La tarea es difícil. Ya sabemos que el tamaño de las habitaciones, por ejemplo, es un parámetro muy condicionado. En Estados Unidos los moteles de carretera pueden tener habitaciones muy amplias, casi mas grandes que algunos hoteles de lujo europeos. Pero esto se debe a multitud de razones. En las principales capitales europeas, por ejemplo, es muy difícil que un hotel de gran categoría del centro pueda tener una gran superficie por la estructura misma de las ciudades.

Categorización hotelera en Europa

Cada país usa sus propios criterios para categorizar hoteles. De hecho, en cada país europeo, por ejemplo. el organismo fiscalizador está en diferentes manos. En Francia o Italia, sólo para poner algunos ejemplos, la tarea de fiscalizar este tema está en manos del gobierno, en Dinamarca es la asociación de hoteles del país.

Hay esfuerzos para conseguir homologar criterios y en el caso europeo, siete países están trabajando en ello: en el 2004 se reunieron en Bergen, Suecia y plantearon los 15 principios sobre la categorización de hoteles por estrellas. Con un máximo de 5 estrellas.

Categorización hotelera en Asia

Históricamente han prevalecido los sistemas de categorización americano o europeo, con menor atención a las características de otros destinos turísticos del mundo. Con el crecimiento destinos turísticos emergentes, muchos de ellos en Asia, y sus características propias, la escala conocida comenzó a ponerse en tela de juicio.

Algunos destinos asiáticos como Catar o Dubai, postularon desde un principio de su desarrollo hotelero moderno que se planterarían nuevos parámetros enfocándose a un lujo nunca antes conocido, con estructuras y calidades diferentes. Las 5 estrellas les quedaron pequeñas desde el principio.

La categorización de hoteles en el resto Asia es aún mas confusa y con criteriores menos homogéneos. Es muy difícil saber si 4 estrellas indias brillan mas o menos que unas tailandesas o filipinas. Sin embargo, todos tenemos en claro que cuando hablamos de los destinos árabes de lujo, las escalas conocidas ya no sirven y las convenciones dejan de ser tales.

Entonces: ¿Existen los hoteles de 6 o 7 estrellas?

Pues… si y no. En cuanto a normativa europea y americana, está claro que no hay lugar para mas de 5 estrellas. Entonces, cualquier anuncio de 6 o 7 estrellas en territorio occidental está enfocado solamente en lograr un “gancho” publicitario, porque no tendrás mas de 5 estrellas oficiales en la chapa de la puerta.

Si hablamos a nivel global, hay que destacar que Dubai ha puesto el listón muy alto con su hotelería de 7 estrellas. Y: ¿habiendo 7 estrellas y nadie que controle, quién se queda con 6? Pues entonces, cualquier hotel que considere que pasa de las 5 estrellas, puede promocionarse con 6 o 7 estrellas sin perjuicio que su habilitación en territorio europeo y americano no llegará a mas de las 5 reconocidas.

México, por ejemplo, tiene una categoría superior a las 5 estrellas: el GL o Gran Lujo. Y así podríamos dar mas ejemplos internacionales. En definitiva, como la normativa y los criterios no están homologados para todo el planeta, el verdadero valor de un hotel, su categoría cierta se la seguirá dando la opinión de sus huéspedes.

El Fuerte San Diego, monumento histórico en Acapulco

Hasta el boom del turismo caribeño uno de los grandes destinos de vacaciones en México era Acapulco, sobre la costa del Pacífico. Lo sigue siendo pero es cierto que la Rivera Mexicana absorbe mucho del turismo internacional. Acapulco está el estado de Guerrero, sobre una amplia y hermosa bahía, y está dividido en tres zonas: la zona tradicional, Acapulco Diamante y Acapulco Dorado. Sus atractivos turísticos están compuestos de playas, iglesias, capillas, lagunas, parques, islas y museos y entre los sitios con más historia hoy resaltaremos el Fuerte de San Diego.

El Fuerte de San Diego fue en su momento la fortaleza costera americana mas importante sobre el Pacífico. Fue construido en el siglo XVII, en 1615, cuando los constantes ataques de piratas ponían en jaque los asentamientos en tierra. Las autoridades ordenaron entonces que se construyera un fuerte y del proyecto se encargó el mismo diseñador que había levantado el Fuerte San Juan de Ulúa en Veracruz, Adrián Boot. Es una fortaleza geométrica con forma de tortuga y aunque su construcción se vio interrumpida por un terremoto al poco de empezar dos años más tarde la obra se completaba. El fuerte tiene foso, puente levadizo, puestos de artillería, cuarteles, armerías, almacenes, edificios domésticos, baluartes y barracas.

Al momento de completarse el Fuerte San Diego tenía capacidad para dos mil hombres y reserva de víveres y agua potable por un año. Cuando dejo de tener sentido militar pasó a ser convento, un hospital y por último una prisión. El tiempo ha sido bueno con el edificio y realmente su estado de conservación es grandioso. Hay visitas guiadas gratuitas y el sitio abre de lunes a viernes de 9:30am a 5pm.

Puentes colgantes de Estados Unidos

Hoy vamos a conocer algunos puentes importantes de Estados Unidos. Empecemos nuestro recorrido en San Francisco. Recibiendo el nombre del estrecho por el cual pasa por encima, el puente colgante de Golden Gate es reconocido gracias a su imponente trabajo arquitectónico que lo ha llevado a convertir en toda una imagen emblemática del mundo moderno.

Habiendo sido acabado de construir durante el año 1937 el punte sobre Golden Gate ha pasado a ser el más famoso pese a no ser el más grande en la región, si a eso le sumamos al hecho de que fuera construido inicialmente solo para darle comodidad de transporte a los pobladores locales debemos decir que su éxito ha ido más lejos de lo que se hubiera imaginado uno en un inicio. Su longitud es de unos 1.280 metros y brinda maravillosas vistas del océano Pacífico, asimismo los atardeceres vistos en su recorrido se vuelven sumamente encantadores.

También debemos mencionar al Puente de Benjamin Franklin, un puente colgante de 533 metros, el cual se posa sobre el río Delaware, y el cual une las ciudades de Filadelfia y Camden. Vale la pena mencionar que este puente diseñado por Ralph Modjeski, fue inaugurado en el año 1926.

Si vas de viaje a Nueva York, sin duda puedes visitar el Puente de Brooklyn, un puente de acero, el cual une los barrios de Manhattan y Brooklyn. Vale la pena mencionar que este puente colgante de 1825 metros de largo, fue construido entre los años 1870 y 1883.

Finalmente también en Nueva York, puedes animarte a visitar el Puente de Williamsburg, el cual se posa sobre el Río Este y tiene como objetivo conectar el Lower East Side de Manhattan con el barrio Williamsburg de Brooklyn.

Noticias del mes (revisa por meses)