-
-
-
-

19 marzo 2009

Trucos para ahorrar en tus viajes

El gasto de un viaje depende del viajero. Es cierto que hay destinos más económicos y que nos lo ponen más fácil a la hora de reducir nuestro presupuesto y otros en los que organizar un viaje por nuestra cuenta y huir de las ‘tarifas turista’ es más complicado. Ahora bien, si quieres viajar y no tienes un presupuesto alto, es posible y no siempre hay que recurrir a tácticas de ‘mochilero extremo’.

Si tenemos en cuenta algunos detalles clave y reducimos un poco nuestro nivel de exigencias y comodidades, se nos abren multitud de caminos y países por descubrir.

Trucos para ahorrar en tus viajes:

- Intentar no comer en los aeropuertos. Los precios siempre son abusivos y la calidad deja mucho que desear, así que si no es imprescindible, come antes de ir al aeropuerto o espera hasta llegar a la ciudad.

- Evita comprar y comer en las zonas que identifiques como ‘turísticas’. La factura puede duplicar el precio que pagarías en un local unas cuantas calles más alejado del centro.

- Siempre que puedas, viaja por la noche, así te ahorrarás el alojamiento de ese día. Muchos trenes realizan trayectos en coches cama relativamente confortables, e incluso algunas compañías de autobuses cuentan con vehículos muy bien preparados para dormir con mucha comodidad. En Estados Unidos, algunos países de Centroamérica o Sudamérica existen estos servicios, un poco más caros que el standard, pero más barato que si lo sumas a lo que te costaría la noche de hotel. El inconveniente, es que no verás el paisaje durante el trayecto.

- Limita las extracciones en los cajeros. Ten en cuenta que cuando sacas de un cajero automático en otro país sueles pagar un fijo más una comisión de la cantidad que has extaído. Organizate de manera que puedas sacar dinero para un par de semanas, así también podrás controlar mejor tus gastos. Además, en algunos países, ir a sacar de un cajero supone un plus en el riesgo de tener algún percance y que te atraquen, es mejor si reduces las posibilidades.

- Informate periódicamente de la cotización de la moneda del país, te será útil para no caer en timos al realizar cambios de divisas o sufrir comisiones abusivas. Cuando cambies moneda o hagas extracciones en el banco, calcula los días que estarás en ese país y tu gasto diario aproximado, si a tu partida tienes demasiado dinero, tendrás que volver a pagar comisiones de cambio.

- Aunque regatear puede convertirse en un tedio, en muchos países forma parte de su cultura y tienes que participar en el. Además, el precio ofrecido en una primera comunicación puede ser el doblo o tríple del real, aunque te parezca poco si lo cambias a tu moneda, obtener precios justos es vital si has decidido viajar a ese país precisamente porque no te costaría mucho el día a día.

- Para los viajeros interesados en conocer a otras personas durante sus viajes, iniciativas como Couchsurfing o Hospitality Club te permitirán dormir gratis gracias a la hospitalidad de tu anfitrión, y además tendrás la oportunidad de descubrir un país a través de sus ciudadanos, ¡seguro que te dan unos cuantos consejos útiles!

- 4 personas es el número mágico para viajar más barato. Te permite contratar tours sólo para vosotros y así tener opción a decidir el itinerario y actividades, también facilita la opción de alquilar un coche a un menor coste por persona o contratar un trayecto en barco con los locales. Si no consigues reunir a cuatro personas, viajar con un acompañante también abarata costes, ya que siempre suele ser más económico reservar una habitación doble que una de uso individual.

- Si puedes alojarte en un hostel con derecho a uso de cocina o decides recorrer un país en caravana, podrás moderar el gasto en comidas y combinas tus incursiones en la gastronomía local con algunas comidas preparadas por ti mismo con artículos que compres en los supermercados, ¡es una buen forma de ahorrar! O incluso, reducir el gasto para luego poder permitirte quizás un restaurante mejor.

- A la hora de buscar alojamiento, infórmate antes de llegar al destino en una guía o a través de Internet de la zona donde te gustaría alojarte, dónde estás los hoteles más económicos e incluso formaliza la reserva antes de llegar, así no caerás en la manos de los cazadores de turistas que esperan en estaciones y aeropuertos que cobran comisiones de los hoteles por llevarles clientes, por lo que tú acabarás pagando más por tu habitación. Es cierto que también conviene compara in situ, sobre todo en los lugares donde hay diferentes opciones de alojamiento en una misma zona, así podremos visitar las habitaciones e instalaciones del alojamiento, en este caso, evita dejarte arrastrar por los captadores de turistas y muestrate firme diciendo que ya tienes una reserva, dirigiéndote al transporte público o a los taxis oficiales que te llevarán a la ciudad.

- Aunque habíamos dicho que estos trucos no implicaban convertirse en ‘mochilero extremo’, si vas a realizar un viaje largo y visitas países preparados para la acampada, nunca está de más llevarse una tienda de campaña ligera e incluso barata, así si la pierdes o la tienes que dejar en algún sitio, no lo sentirás. Aunque la tienda es opcional, llevar un saco de dormir de tela (uno abrigado si viajamos a un país frío) siempre es una apuesta segura, tanto para hostales como para transportes largos.

- Y sobre todo, evita compras compulsivas. Cuando visitamos un país, todo nos parece novedoso y muy tentador, pero una vez de regreso, no encontramos ni una utilidad ni un buen lugar para nuestras compras y la mayoría de estos souvernirs acaban almacenados en cajas.

Estos son algunos consejos generales que pueden ayudarnos a reducir nuestro presupuesto a la hora de viajar, pero siempre hay recomendaciones más específicas dependiendo del destino o del tipo de viajes.

Via: 3viajesaldia

Noticias del mes (revisa por meses)