Mientras buscas vuelos a La Habana reservas online, una de las formas más clásicas para conocer y recorrer esta ya clásica capital cubana es a bordo de un bus turístico. Por sólo unos 4 euros se podrán hacer distintos recorridos que llevarán a los puntos más importantes, con la posibilidad de subir o bajar, cuantas veces se desee o necesite.
Se pueden encontrar buses con la parte superior cubierta o descubierta, éstos últimos son los que recorren las zonas de la costa, algunos llegan hasta las bonitas Playas del Este, tal como la bella playa de arena blanca coralina de Santa María del Mar, mientras que otros van por el interior de la ciudad.
Lo cierto es que estos pequeños buses se tratan de una forma ideal de conocer La Habana para los que deseen recorrerla y llevarse buenas fotografías y recuerdos. Se pasará por monumentos, plazas, parques y puntos de interés turístico, histórico y natural de La Habana.
El Habana Bus Tour, por su parte, ofrece tres rutas principales, dos de ellas finalizan en la histórica Plaza de la Revolución José Martí, y la otra en el Parque Central – frente al Capitolio-. Los viajes del este procederán, del este, del popular balneario Santa María del Mar, y del oeste, de la Marina Hemingway.
Las rutas propuestas son: desde el paseo marítimo Alameda de Paula a la Plaza de la Revolución, un recorrido que de 23 kilómetros, con parada en el Castillo de la Real Fuerza, pasa por el Parque Central, el Museo Napoleónico y la Universidad de La Habana, así como por la Casa de las Américas, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Capitolio y el Ministerio de Ciencia, entre otros.
La segunda, desde la Marina Hemingway hasta también la Plaza de la Revolución. En este caso son 40 kilómetros de recorrido en viaje redondo, con algunas de las siguientes paradas: Centro Comercial Naútico, Miramar Trade Center, Maqueta de La Habana, Cementerio de Colón, etc.
Ya desde el Parque Central parte la tercera posibilidad que tiene como punto final la Playa de Santa María del Mar, para volver al Parque, la distancia recorrida es de 65 kilómetros, en viaje redondo. Salida del Túnel hacia Playas del Este, el Hospital Naval, Villa Panamericana, Alamar, Villa Bacuranao, Taramar, frente a la Marina Tarará, Villa Mégano, son las paradas de este derrotero.
Lo cierto es que aunque pueda haber modificaciones u otros caminos propuestos, sin dudas, estos buses turísticos son para aprovechar y por sólo un valor próximo a los 4 euros.
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11 marzo 2013
Río de Janeiro: colocan mosaicos con códigos QR para ayudar a los turistas
Río de Janeiro es una ciudad que atrae a miles y miles de turistas cada año, pero es también una ciudad que se prepara para dos desafíos que atraerán a más personas para disfrutar de todo lo que tiene para ofrecer: los Juegos Olímpicos y el Mundial de Fútbol. De este modo, el destino se prepara para hacer sentir a los visitantes como en casa.
Así, pensando en todos aquellos que llegarán para disfrutar de sus atractivos y también en los locales, es que se pensó en llevar adelante este proyecto. El Proyecto QRío que tiene como finalidad colocar mosaicos con códigos QR en algunos de los puntos más importantes de la ciudad y así ofrecer información de interés para el turismo.
De este modo se estima que, además del primer mosaico colocado en Arpoador, de aquí a fin de año serán 30 los mosaicos que la Secretaría Municipal de Conservación y Servicios Público, y las empresas de comunicación y tecnología digital Grupo Máquina PR y Zóio instalen en distintos sitios.
Pues de esa manera los viajeros podrán, gracias a su smartphone o tableta, leer el código y acceder a información como por ejemplo la historia del lugar, fotos, sugerencias y curiosidades. En ese sentido, las autoridades explicaron que una de la finalidades del proyecto es la de “preservar la memoria y promover aún más el turismo en la ciudad”.
Inspirada en iniciativas similares que se han llevado adelante en otros destinos del mundo, ésta planea colocar códigos QR a modo de mosaico en atractivos tales como el Corcovado, Pan de Azúcar, Sambódromo, Vista China, Quinta de la Buena Vista, Arcos de la Lapa, Plaza París, Jardín Botánico, Plaza Tiradentes, Plaza XV y Parque Madureira, entre otros.
Así, pensando en todos aquellos que llegarán para disfrutar de sus atractivos y también en los locales, es que se pensó en llevar adelante este proyecto. El Proyecto QRío que tiene como finalidad colocar mosaicos con códigos QR en algunos de los puntos más importantes de la ciudad y así ofrecer información de interés para el turismo.
De este modo se estima que, además del primer mosaico colocado en Arpoador, de aquí a fin de año serán 30 los mosaicos que la Secretaría Municipal de Conservación y Servicios Público, y las empresas de comunicación y tecnología digital Grupo Máquina PR y Zóio instalen en distintos sitios.
Pues de esa manera los viajeros podrán, gracias a su smartphone o tableta, leer el código y acceder a información como por ejemplo la historia del lugar, fotos, sugerencias y curiosidades. En ese sentido, las autoridades explicaron que una de la finalidades del proyecto es la de “preservar la memoria y promover aún más el turismo en la ciudad”.
Inspirada en iniciativas similares que se han llevado adelante en otros destinos del mundo, ésta planea colocar códigos QR a modo de mosaico en atractivos tales como el Corcovado, Pan de Azúcar, Sambódromo, Vista China, Quinta de la Buena Vista, Arcos de la Lapa, Plaza París, Jardín Botánico, Plaza Tiradentes, Plaza XV y Parque Madureira, entre otros.
Perú, el imperio de tesoros escondidos
Bajo el eslógan “No mires la película. Vívela”, Perú pretende dar a conocer el turismo patrio a través de una serie de vídeos que giran alrededor de la historia de culturas preincas hasta la llegada posterior de los incas. Para ello, se recorren 5 de los destinos priorizados como Lago Titicaca, Cusco/Machu Picchu, Nazca/Paracas, Kuelap o Chiclayo/Trujillo.
A través de este concepto publicitario, se pretende animar a todos aquellos interesados en conocer la cultura peruana a que descubran este país en profundidad, mostrándote más cosas de las que conocías hasta la fecha sobre esos emplazamientos peruanos que de seguro te aumentarán las ganas de vivir nuevas experiencias en Perú.
06 marzo 2013
El sitio arqueológico de Ollantaytambo, en Perú
El sitio arqueológico de Ollantaytambo se encuentra a orillas del Río
Patachanka, cerca de la confluencia de éste con el Río Urubamba, en la
Región de Cuzco (a unos sesenta kilómetros hacia el noroeste de la
ciudad homónima), dentro de la Provincia de Urubamba en Perú, a una
altitud de casi tres mil metros.
En la antigüedad el Inca Pachacútec fundó allí una ciudad y un centro ceremonial, los cuales mucho después sirvieron como fortaleza para la lucha contra los conquistadores españoles y es la única de todas las ciudadelas incaicas que aún está habitada.
Hoy en día es un importante centro de turismo internacional, punto de partida del camino inca que lleva hacia Machu Pichu.
Una parada en el valle
Entre las ruinas podemos apreciar las magníficas calles empedradas que suben serpenteando hacia la cima, las que fueran terrazas de cultivo, la antigua fortaleza del lugar y el templo, desde el cual se tiene una particularmente impresionante vista del Valle Sagrado de la Cultura Inca.
El clima es siempre fresco allí, no sólo debido a la altura sino que entre los dos valles sobre los que se sitúa siempre está corriendo una moderada brisa.
Al parecer la palabra Ollantay es de origen aimara y significa mirador o atalaya, luego esa lengua fue perdiendo terreno frente al quechua y se cambió el nombre a Ullantay; la palabra que la acompaña, tambo, sirve para designar a los albergues que cada 20 o 30 kilómetros se levantaban a lo largo de los caminos principales, en los cuales se guardaban alimentos y leña no sólo para los que se hospedaran en ellos sino también para casos de necesidad de la población de las cercanías, todo con un perfecto sistema contable de entradas y salidas controlado mediante quipus.
Construcciones megalíticas
Llama poderosamente la atención el trabajo efectuado en la construcción de la ciudad-fortaleza, puesto que cada piedra parece haber sido tallada individualmente; especialmente se nota esto en el denominado Templo del Sol formado por seis rocas ciclópeas de unas setenta toneladas cada una, perfectamente pulidas y colocadas a la par con precisión milimétrica.
Sigue sin develar el misterio de cómo fueron transportadas hasta allí puesto que la cantera de la que se las extrajo está a cuatro kilómetros y quedaron muchas más sin emplazar.
Las calles de la actual ciudad están delineadas de forma recta y ocupan unas quince hectáreas o manzanas al norte de la plaza principal, en ella sirve de atractivo turístico una enorme roca con quince aristas que encaja a la perfección con las de la hilera superior y las de la inferior, otro misterio.
La mayoría de las casas datan de la época colonial española pero fueron erigidas sobre muros incas que se destacan por el color rosado de sus piedras.
Muchos piensan que las construcciones megalíticas ya estaban allí cuando la civilización inca tuvo acceso a ellas, pero mientras continúa la investigación sobre su origen nosotros podemos disfrutar de todo el entorno que es espectacular, unas vacaciones-aventura que difícilmente olvidaremos.
En la antigüedad el Inca Pachacútec fundó allí una ciudad y un centro ceremonial, los cuales mucho después sirvieron como fortaleza para la lucha contra los conquistadores españoles y es la única de todas las ciudadelas incaicas que aún está habitada.
Hoy en día es un importante centro de turismo internacional, punto de partida del camino inca que lleva hacia Machu Pichu.
Una parada en el valle
Entre las ruinas podemos apreciar las magníficas calles empedradas que suben serpenteando hacia la cima, las que fueran terrazas de cultivo, la antigua fortaleza del lugar y el templo, desde el cual se tiene una particularmente impresionante vista del Valle Sagrado de la Cultura Inca.
El clima es siempre fresco allí, no sólo debido a la altura sino que entre los dos valles sobre los que se sitúa siempre está corriendo una moderada brisa.
Al parecer la palabra Ollantay es de origen aimara y significa mirador o atalaya, luego esa lengua fue perdiendo terreno frente al quechua y se cambió el nombre a Ullantay; la palabra que la acompaña, tambo, sirve para designar a los albergues que cada 20 o 30 kilómetros se levantaban a lo largo de los caminos principales, en los cuales se guardaban alimentos y leña no sólo para los que se hospedaran en ellos sino también para casos de necesidad de la población de las cercanías, todo con un perfecto sistema contable de entradas y salidas controlado mediante quipus.
Construcciones megalíticas
Llama poderosamente la atención el trabajo efectuado en la construcción de la ciudad-fortaleza, puesto que cada piedra parece haber sido tallada individualmente; especialmente se nota esto en el denominado Templo del Sol formado por seis rocas ciclópeas de unas setenta toneladas cada una, perfectamente pulidas y colocadas a la par con precisión milimétrica.
Sigue sin develar el misterio de cómo fueron transportadas hasta allí puesto que la cantera de la que se las extrajo está a cuatro kilómetros y quedaron muchas más sin emplazar.
Las calles de la actual ciudad están delineadas de forma recta y ocupan unas quince hectáreas o manzanas al norte de la plaza principal, en ella sirve de atractivo turístico una enorme roca con quince aristas que encaja a la perfección con las de la hilera superior y las de la inferior, otro misterio.
La mayoría de las casas datan de la época colonial española pero fueron erigidas sobre muros incas que se destacan por el color rosado de sus piedras.
Muchos piensan que las construcciones megalíticas ya estaban allí cuando la civilización inca tuvo acceso a ellas, pero mientras continúa la investigación sobre su origen nosotros podemos disfrutar de todo el entorno que es espectacular, unas vacaciones-aventura que difícilmente olvidaremos.
¿Por qué es imposible conseguir un taxi entre las cuatro y las cinco de la tarde en Nueva York?
La Gran Manzana tiene muchos mitos. Uno de ellos es que tomar un taxi es una aventura; y que una vez tomado, puedes convertirte en una momia antes de llegar a tu destino debido a los atascos de tráfico. Si no hay atasco, es posible que el taxista conduzca a tal velocidad que te sientas por un momento en una persecución policial (yo aún estoy buscando el pulmón que me salió por la boca tras coger un taxi a las tres de la mañana en Las Vegas, conducido por un sosias de Chris Rock versión mal rollo). Pero todo eso son mitos más o menos exagerados.
Lo que no constituye en absoluto un mito es que, en Nueva York, resulta casi un milagro coger un taxi entre las cuatro y las cinco de la tarde. Quienes con lo consigue, dicen, se les queda la cara como si hubiesen visto a la Virgen o algo así.
La razón es bastante sencilla. Este pico de demanda coincide justo con el lapso de tiempo en el que los taxistas neoyorquinos se dirigen a los garajes de Queens para cambiar el turno.
Tal y como explica el profesor de periodismo de la Universidad de Nueva York Jay Rosen, en Este libro le hará más inteligente, editado por John Brockman:
Al tener que circular un mismo vehículo durante veinticuatro horas al día gracias a contar con dos conductores, es lógico que el cambio de turno se produzca en torno a las cinco de la tarde. Ahora bien, esta situación constituye un problema para la Comisión de Taxis y Limusinas de la ciudad de Nueva York (y un problema de difícil solución, cabría añadir).
¿Por qué son amarillos y pitan tanto?
Buena parte de la congestión de Nueva York se debe a los más de 12.000 taxis registrados. Y todos son amarillos. Porque el fundador de la empresa Yellow Cab Company, John Herz, leyó un estudio de la Universidad de Chicago que señalaba que el amarillo era el color más fácil de localizar.
Pero lamentablemente se avecinan cambios, y ya no nos sentiremos como en una película cuando viajemos a Nueva York (al menos hasta que no existan suficientes películas en las que aparezcan reflejados estos nuevos cambios). Uno de los cambios es el modelo de vehículo mayoritario: Hasta ahora eran Ford Crown Victoria. A partir del 2013, pasarán a ser del modelo Nissan NV200, que tienen aspecto de furgoneta.
El otro cambio tiene que ver con el omnipresente color amarillo: han empezado a circular los nuevos taxis de color verde manzana, que se moverán por la parte alta de Manhattan y los distritos exteriores de la ciudad, el Bronx, Brooklyn, Queens y Staten Island. Pero los taxis amarillos y los verdes no se mezclarán demasiado, porque los verdes prestarán servicio en aquellas partes de la ciudad en las que hoy es difíci conseguir un taxi (amarillo).
Los taxis neoyoquinos también se caracterizan por tocar demasiado el claxon. Muchas personas creen que esto sucede porque nadie ha regulado el uso del claxon. Una propuesta ciudadana concluyó que había una solución al respecto: que en el interior del taxi también sonara el claxon, hasta el punto de que molestara tanto al conductor como al paseante: así el taxista se lo pensará dos veces antes de darle al pito.
Lo que no constituye en absoluto un mito es que, en Nueva York, resulta casi un milagro coger un taxi entre las cuatro y las cinco de la tarde. Quienes con lo consigue, dicen, se les queda la cara como si hubiesen visto a la Virgen o algo así.
La razón es bastante sencilla. Este pico de demanda coincide justo con el lapso de tiempo en el que los taxistas neoyorquinos se dirigen a los garajes de Queens para cambiar el turno.
Tal y como explica el profesor de periodismo de la Universidad de Nueva York Jay Rosen, en Este libro le hará más inteligente, editado por John Brockman:
Al tener que circular un mismo vehículo durante veinticuatro horas al día gracias a contar con dos conductores, es lógico que el cambio de turno se produzca en torno a las cinco de la tarde. Ahora bien, esta situación constituye un problema para la Comisión de Taxis y Limusinas de la ciudad de Nueva York (y un problema de difícil solución, cabría añadir).
¿Por qué son amarillos y pitan tanto?
Buena parte de la congestión de Nueva York se debe a los más de 12.000 taxis registrados. Y todos son amarillos. Porque el fundador de la empresa Yellow Cab Company, John Herz, leyó un estudio de la Universidad de Chicago que señalaba que el amarillo era el color más fácil de localizar.
Pero lamentablemente se avecinan cambios, y ya no nos sentiremos como en una película cuando viajemos a Nueva York (al menos hasta que no existan suficientes películas en las que aparezcan reflejados estos nuevos cambios). Uno de los cambios es el modelo de vehículo mayoritario: Hasta ahora eran Ford Crown Victoria. A partir del 2013, pasarán a ser del modelo Nissan NV200, que tienen aspecto de furgoneta.
El otro cambio tiene que ver con el omnipresente color amarillo: han empezado a circular los nuevos taxis de color verde manzana, que se moverán por la parte alta de Manhattan y los distritos exteriores de la ciudad, el Bronx, Brooklyn, Queens y Staten Island. Pero los taxis amarillos y los verdes no se mezclarán demasiado, porque los verdes prestarán servicio en aquellas partes de la ciudad en las que hoy es difíci conseguir un taxi (amarillo).
Los taxis neoyoquinos también se caracterizan por tocar demasiado el claxon. Muchas personas creen que esto sucede porque nadie ha regulado el uso del claxon. Una propuesta ciudadana concluyó que había una solución al respecto: que en el interior del taxi también sonara el claxon, hasta el punto de que molestara tanto al conductor como al paseante: así el taxista se lo pensará dos veces antes de darle al pito.
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App de la gastronomía callejera de Río de Janeiro
Las calles de Río de Janeiro esconden muchos tesoros, y entre sus muchas manifestaciones culturales, una de las que más llama la atención de los viajeros es la gastronomía callejera, manifestada en infinidad de puestos de comidas al paso que ofrecen una gran diversidad de delicias para probar.
Si te desconcierta tanta variedad, puedes recurrir a una app de gastronomía callejera en Río de Janeiro, una guía completísima que además tiene un portal de Internet y nos permite sumergirnos en este mundo, donde es posible comer desde una tradicional feijoada – arroz y frijoles con carne de cerdo – pasando por los “salgadinhos” – bocadillos salados – y terminando en las globales hamburguesas.
Se trata de la “Guía carioca da gastronomia de rua” (“Guía carioca de la gastronomía callejera”), obra del director de documentales Sérgio Bloch. La idea de esta guía surgió al realizar precisamente un documental sobre la comida callejera, llamado “Na boca do povo”.
Así surgió hace cosa de un año la primera guía de comidas callejeras en Río, a lo que siguió una segunda edición y una página web.
Y ahora se incorpora la novedad de la aplicación para smartphones, “O chefe ambulante” (“El cocinero ambulante”), lanzada próximamente, que ayudará a que el usuario pueda localizar los diversos puestos de comida de acuerdo a sus preferencias.
El turista descubre así tesoros como las caipirinhas del mercado callejero del barrio Laranjeiras, o el de zumo verde de Estela, quien asegura que la ayudó a combatir un cáncer.
02 marzo 2013
El invierno de Nueva York es más frío que el de Islandia
Aunque Islandia nos parece el paradigma del castañeteo de dientes y de los carámbanos colgando de las cejas, lo cierto es que el invierno de Nueva York es más cruento que el de Islandia.
La Corriente del Golfo se abre paso desde el Golfo de México atravesando el Atlántico hacia el Norte de Europa, donde desencadena un clima relativamente templado, calentando el agua y el aire. Así que Islandia, y sobre todo el norte de Europa, se atemperan.
Sin embargo, Nueva York está casi 3.000 km más al sur que la isla de Islandia, y por encima pasa la gélida Corriente del Labrador, cuya temperatura se encuentra 12 ºC por debajo de la Corriente del Golfo.
La Corriente del Golfo se abre paso desde el Golfo de México atravesando el Atlántico hacia el Norte de Europa, donde desencadena un clima relativamente templado, calentando el agua y el aire. Así que Islandia, y sobre todo el norte de Europa, se atemperan.
Sin embargo, Nueva York está casi 3.000 km más al sur que la isla de Islandia, y por encima pasa la gélida Corriente del Labrador, cuya temperatura se encuentra 12 ºC por debajo de la Corriente del Golfo.
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