Entre la costa del Atlántico sur y los Andes, se abre una extensa
meseta que forma parte del cuerpo de la Patagonia argentina. En esta
vasta planicie reina el viento, y los pocos pueblos y ciudades
patagónicos se hilvanan a través de largas rutas. En medio de ese
paisaje de película se tejió una historia poco conocida en épocas
prehistóricas.
Si en el territorio actual de algunas
provincias como Neuquén se encuentran algunos de los yacimientos de
dinosaurios más importantes del mundo, en la provincia de Santa Cruz
encontramos un sitio declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por
la UNESCO gracias al valor de sus representaciones rupestres: la Cueva
de las Manos Pintadas.
Al noroeste de la provincia de
Santa Cruz, sobre el Cañadón del río Pinturas, en plena estepa de la
Patagonia argentina, se encuentra esa cueva.
La
importancia arqueológica y paleontológica del sitio reside en que estas
pinturas de manos, animales y figuras geométricas hechas sobre las rocas
son consideradas las expresiones más antiguas de los pueblos
sudamericanos. Incluso, en la región, cercana al Parque Nacional Perito
Moreno, existen vestigios que demuestran la existencia de vida desde
unos 14 mil años a.C.
La cueva mide 170 metros de
profundidad y en su interior fueron contabilizadas 829 imágenes, entre
dibujos geométricos, figuras solares, escenas de caza, animales
(guanacos, serpientes, choiques, pumas y pisadas de ñandú) y motivos
relacionados con la fertilidad.
Las obras, descubiertas
por el perito Francisco Moreno en 1876, pertenecen a la cultura
tehuelche y sus antecesores. Se estima que tienen más de 9.300 años y el
distintivo que las identifica a nivel mundial son las manos, pintadas
en sus diversas formas.
Las figuras humanas fueron
representadas con formas lineales, y se cree que los espirales darían
cuenta de las deidades que regían a los grupos sociales.
El
color de las expresiones dependía de la obtención de la materia prima
cercana a cada yacimiento. En general, se trata de hematita para el
rojo, caliza para el blanco, manganeso o carbón vegetal para el negro y
limonita u ocre para el amarillo. También se usaban frutos, plantas,
rocas molidas y sangre de animales.
De las 829 manos
pintadas, la mayoría fue realizada en negativo. Utilizaban para esto un
hueso ahuecado de ñandú por el que soplaban a modo de spray sobre su
mano izquierda apoyada sobre la roca. La pintura la fabricaban
combinando pigmentos autóctonos con yeso para lograr adherencia.
Los
especialistas distinguen tres tipos estilísticos. El más antiguo, data
de 9500 años muestra negativos de manos, escenas y cercos de caza con
lazos, rituales y manadas de guanacos. El siguiente va de 7000 a 3000
años atrás y allí podemos ver manos negativas, grupos de guanacas
preñados y algunos anfibios y ñandués, y figuras felinas. El último
grupo,de 2500 años muestra figuras humanas, manos esquemáticas, figura
geométricas, círculos concéntricos, líneas en zigzag, todas en un rojo
vibrante.
Para llegar a la Cueva de las Manos hay que
hacer camino por la mítica Ruta Nacional 40 que une casi 5 mil
kilómetros de la Argentina, y llegar a su cruce con la Ruta Provincial
43. En la zona se encuentran además otros sitios arqueológicos como
Piedra Pintada, Charcamata, la Cueva Grande y el arroyo Page.
Hay
un pequeñísimo pueblo a pocos kilóemtros: Bajo Caracoles con un
hotelito y una gasolinera (casi la única de los alrededores). A partir
de allí, el poblado más cercano (¡a 163 kilómetros!) es Perito Moreno.
También hacia la Cordillera de los Andes se encuentra Los Antiguos, el
lugar elegido por las antiguas tribus indígenas para el descanso de los
ancianos.
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