14 septiembre 2010

Dinero y viajes

Muchas veces es difícil decidir con qué tipo de dinero viajar. Cuando estamos lejos de casa lo que menos queremos es perder nuestro dinero o que nos lo roben. Las opciones de cómo llevarlo son varias. Cada uno de los tipos de divisas tiene sus ventajas y desventajas. Cada viajero debe, entonces, optar por qué tipo le conviene más.

Las maneras más comunes de llevar tu dinero son: efectivo, tarjeta de crédito, cheques de viajero, tarjeta de débito o tarjetas de viajero prepagas. A continuación, las ventajas y desventajas de cada uno.

Efectivo: tiene muchas ventajas, no se necesitan bancos y es aceptado en todos lados, desde tiendas hasta comercios callejeros. Lo malo es que si lo roban o lo pierdes no hay cómo reponerlo y que es incómodo de llevar. Algo importante es que debes tener en cuenta el cambio.

Tarjeta de crédito: es buena porque ocupa poco espacio, puede denunciarse fácilmente si la roban o la pierdes y es aceptada en muchos lugares. Lo malo es que a veces en lugares no muy poblados no se aceptan en algunas tiendas o restaurantes. Y naturalmente no podrás hacer compras a vendedores o artesanos sin tiendas.

Cheques de viajero: también pueden ser reemplazados y puedes comprarlos en las monedas más fuertes como euro, dólar y libras. Pero ocupan espacio y debes ir al banco a cambiarlos, por lo que debes prever si hay bancos a dónde vas, y además, no son aceptados en todos lados y cuestan dinero.

Tarjeta de débito: son prácticas y sólo necesitas de un cajero automático para conseguir dinero, y si pertenece a una red internacional, entonces no tendrás problemas. Pero por otro lado, debes tener en cuenta que en las zonas más rurales no hay cajeros automáticos y que al ser extranjero, quizás no acepten tu tarjeta como forma de pago en tiendas y restaurantes, por lo que deberás ir a un cajero a sacar dinero para poder pagar.

Tarjeta de viajero prepaga: la ventaja principal es que la cargas con dinero y puedes usarlo como quieras, además, tiene un pin para más seguridad. Las desventajas son que pueden cargarte impuestos y son caras de activar. Por otro lado, no funcionan en todos los cajeros automáticos.

Consejo: lo mejor es llevar más de un tipo de moneda para no tener problemas. Por ejemplo, efectivo y tarjetas de crédito. De esa forma, si tienes algún problema con un tipo de moneda, tienes el otro de respaldo. ¡Suerte al planear tu viaje!